lunes, 18 de noviembre de 2013

Sendero circular Cortelazor, Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Ruta realizada el 16 de Noviembre de 2013, ruta bonita y entretenida en Cortelazor ubicada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

FICHA TÉCNICA
Distancia de ida:  8.5 km 
Duración de ida:  4 horas aproximadamente
Dificultad:  Media
Municipios recorridos:  Cortelazor
¿Necesita autorización?:  NO  

Ruta wikiloc: Descarga la ruta desde wikiloc

Ruta preciosa en el entorno de Cortelazor y que recorre unos parajes preciosos de esta imponente sierra, en los 8,5 km que componen esta ruta circular recorreremos pinares, alcornocales, castañares, helechos, riachuelos... en fín todo ello acompañado de unas impresionantes subidas que harán que hasta el más pintado sude la gota gorda aún haciendo mucho frío jejejeje.




La ruta comienza en el municipio de Cortelazor a unos km de Aracena, justo en la entrada del pueblo hay una salida a la derecha donde hay aparcamientos, justo al lado de una fabrica de embutidos, allí podemos dejar el coche y cruzando la carretera ya comienza nuestro camino, así que en esta ocasión no hay que buscar mucho para comenzar nuestra ruta.

Bajamos por unas calles empredadas, donde veremos algunas casas de las más antiguas del pueblos, la mayoría de ellas ya casi en ruinas, pronto llegamos al riachuelo y el camino ya empieza a inclinarse... esto será lo que predominará durante todo el recorrido unas buenas cuestas, pero con un paisaje que nos dejará boquiabiertos a cada paso que demos.





En el inicio del sendero una vez pasada la primera cuesta, comenzamos a ver los primeros ejemplares de castaños, comemos unas cuantas para recuperarnos un poco y ya se empieza a bajar buscando el río y ver un poco del barranco Dun Dun que es impresionante... en esta bajada hay que hacer algunos giros que he señalizado en la ruta de wikiloc para que no tengáis problemas-









Cuando completamos la bajada nos encontramos con una cancela que se puede abrir y cerrar sin problemas, esta zona que también esta señalizada en la ruta corresponde al barranco Dun Dun, hay que cruzar el río que depende de la época del año puede que nos mojemos un poco los pies, esta zona merece un descanso ya que es preciosa, quizás de las más bonitas del recorrido, se debe recuperar fuerzas ya que a partir de aquí viene la parte más dura y con diferencia del recorrido...





Una ascensión durisíma y no solo por la pendiente sino porque en esta zona aunque hay señalizaciones es recomendable llevar un GPS porque podemos perdernos, de todos modos si pasa esto, hay que hacer lo siguiente: al completar la primera subida y una vez llegados al pinar girar a la izquierda y subir hasta dar con un camino en medio de un alcornocal, después girar a la derecha y cuando veamos un murito de piedra girar a la izquierda y bajar hasta encontrar de nuevo un pinar.





Después de subir nosotros paramos justo al lado de unas ruinas que encontramos para almorzar, en esta zona es fácil ver a cerdos comiendo bellotas. Bueno giramos a la derecha buscando un sendero que nos lleva a un camino en esta ocasión muy fácil de seguir hasta un giro de 90 grados a la derecha.






En esta zona si que habría que llevar un GPS porque es muy fácil perderse, aunque vamos con ir bajando como se pueda hasta encontrar el río es suficiente, una vez encontrado el cauce con girar a la derecha cuando termina el camino hay una zona donde se puede cruzar, desde allí subimos un poco y continuamos con nuestro camino.


De aquí llegamos a otra zona preciosa, llena de helechos donde no se ve ni el camino, esta parte termina cuando lleguemos una casa en ruinas y un poco mas adelante hay una cancela que abrimos y cerramos, al continuar unos metros vemos de nuevo el riachuelo que debemos cruzar y seguir el camino a Cortelazor, aquí nos espera otra buena subida...





Aquí empieza la parte final de la ruta, solo nos queda subir y subir... hasta que nos crucemos de nuevo con el rio, para subir un poco más y seguir un camino rodeado de fincas hasta Cortelazor.







Espero que os haya gustado la ruta, un saludo y hasta la próxima!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario