jueves, 15 de enero de 2015

La Palma: Caldera Taburiente

La Caldera de Taburiente alberga la mayor representación del ecosistema pinar canario, donde además del agua, las formaciones geológicas y la huella del hombre han hecho de este rincón de la isla, un lugar emblemático para palmeros y visitantes, lo que originó que en 1.954 este espacio natural fuese declarado, junto a las Cañadas del Teide, Parque Nacional, el cuarto de todo el territorio español.

Esta Caldera, una de las mayores del mundo, con un diámetro de ocho kilómetros en su parte central, se sostiene sobre paredes escarpadas de más de mil metros de desnivel y sitúa aquí el punto más elevado de la isla con 2.426 m. de altura, donde se encuentra uno de los centros de observación astrofísica más importantes del planeta, El Roque de Los Muchachos. 

La ruta podemos comenzarla en el fondo del Barranco de Las Angustias, donde cogeremos un transporte que nos lleve al Mirador de Los Brecitos (1.080 m.) y a partir de aquí descenderemos por un sendero cómodo y sin dificultades hasta llegar a la Playa de Taburiente (750 m.) y la zona de acampada, disfrutando durante el recorrido del verdadero protagonista vegetal de este Parque Nacional, el Pino Canario.


FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  19 km 
Duración de ruta:  9/10 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: NO
GPS: NO
Dificultad:  Dificil
¿Necesita autorización?:  NO
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc


En la Playa de Taburiente podemos descansar y reponer fuerzas, además de disfrutar de las aguas frías y cristalinas que manan de los numerosos nacientes que nos ofrece este enclave característico de nuestra geografía, así como del pequeño Centro de Interpretación que podemos visitar antes de seguir nuestro camino por el llamado “Reventón”, donde nos encontraremos con el famoso Roque Idafe, lugar donde los antiguos habitantes de la isla o ahuaritas rendían homenaje al dios Abora. 

Continuaremos el descenso hasta el cauce del Barranco del Almendro Amargo para llegar a Dos Aguas (520 m.), no sin antes desviarnos si queremos visitar la Cascada de Colores (unos 30 minutos aprox.). A partir de este punto, el principal protagonista de nuestro sendero será el agua, ya que debemos continuar por el lecho del barranco para encontrarnos con multitud de pozas y piscinas naturales que invitan a darse un baño en los días de calor, sobre todo a partir de primavera. En el tramo final de nuestro sendero, el camino discurre por un ancho cauce totalmente desdibujado hasta llegar al parking del fondo del Barranco de las Angustias, donde concluirá nuestra ruta.


FOTOGRAFÍAS


























No hay comentarios:

Publicar un comentario