miércoles, 18 de septiembre de 2013

Triatlón Titan Sierra de Cadiz 2013

Bueno pues esta será mi última entrada referente al Titan 2013, muchos meses han pasado desde que me decidiera a intentar algo que nunca pensé que podría estar a mi alcance pero a pesar de que el camino ha sido muy largo y duro el final ha merecido la pena y con creces, esta es mi crónica de un fin de semana donde todo salió perfecto y pude completar un sueño.

VIERNES:

Bueno el viernes comienza bien temprano y nos dirigimos a Zahara de la Sierra para dejar las cosas en la casa que alquilamos en la playita, un sitio muy bonito y tranquilo con un dueño de lo mas amable y simpático. Después de desayunar hicimos una pequeña visita turistica por el pueblo, que por cierto es precioso e hicimos el recorrido final Antonio y yo imaginándonos entrando convertidos en titanes en la plaza de Zahara, cosa que nos emocionaba mucho, que le vamos a hacer si somos dos lloricas sentimentales...





Ya después de almorzar descansamos un poco y nos fuimos muy temprano a recoger los dorsales y empaparnos del espíritu de esta prueba, se dieron tres charlas ya que esta prueba siempre tiene un caracter solidario, Eduardo Rangel, Juanlu Mendoza y Chistian Jongennel.
Después ya asistimos a la charla técnica donde nos explicaban los pormenores del circuito y las previsiones del tiempo las cuales fueron más que favorables porque se avecinaba un día movidito con mucha lluvia, pero todo evolucionó favorablemente y se quedó un día con unos 27 grados, nublado y sin viento.









Ya al final de todo el evento asistimos a la cena de la pasta para luego irnos a intentar descansar para el gran día....

SÁBADO:

El sábado comenzó bien temprano a las 5:45 de la mañana, ya nada más levantarme vi el mensaje de mi gran amigo y hermano Marcos donde me animaba a que disfrutara pero que tuviera mucho cuidado... a esas horas me puse a hablar con él y la verdad que ya estaba emocionado y los sentimientos a flor de piel... desayunamos preparamos las cosas y nos fuimos camino al embalse para preparar las cosas con mucha tranquilidad y poder seguir empapándonos del espíritu de esta magnifica prueba.
Hay que decir que todo en esta prueba esta perfectamente cuidado hasta los baches en la carretera, todo rozó la perfección.









Ahora vamos con los detalles de la prueba en si...

NATACIÓN:

Este sector es el que más respeto me daba, menos mal que no hacía nada de viento, pero era la primera vez que nadaba 2 km y encima con traje de neopreno. Salí de los últimos para no molestar y más que nada para que no pegaran patadas y manotazos, comencé muy tranquilo para ir pillando el ritmo, pero aquí me encontré con mi mayor problema .... la orientación las boyas eran muy pequeñas y no conseguí orientarme en ningún momento en la primera vuelta, aún así la hice en 22 minutos... estaba en tiempos ya que mi idea era hacerla en unos 42/43 minutos más o menos. En la segunda todo fue mejor, me fui con un camaleón al que usé para orientarme aunque eso me hizo nadar más lento pero por lo menos estaba menos agobiado y me fue peor en tiempo pero mejor en sensaciones, total la segunda vuelta en 25 minutos, ahora tocaba quitarse el neopreno y salir zumbando con la bici después de 47 minutos nadando.







   


BICICLETA:

Bueno cumplido el objetivo de salir antes de una hora ya montado en bici, me quedaba por delante los 90 km del sector ciclista, de primeras y nada más salir el puerto de las palomas desde el embalse son unos 14 km con los músculos muy fríos del agua por lo que afronté esta subida de menos a más con el objetivo de llegar arriba antes de las 2 horas.
Este primer puerto fue muy bien, lo subí a una buena media y sin tomármelo muy a pecho, disfruté muchísimo, por fín estaba donde tantas veces habia soñado... subiendo las palomas en Titan!! que bonito fue coronar el primer puerto con tanta gente animando, las motos pasando, las pintadas en el suelo... parecía que estaba uno el Tour!!
Bueno a partir de ahí tocaba descender hasta Grazalema hasta llegar al tramo de 44 km que nos llevaba a Ubrique, en este tramo fui a ritmo sin forzar mucho reservando para el Boyar, comí bebí todo sin problemas, ya en el Boyar me di cuenta que comenzaba de verdad el Titan...
La subida fue a ritmo, siempre por debajo de la velocidad de entrenamientos, hacía ya algo de calor y la verdad que las rampas a partir de Benhamaoma ya costaban lo suyo pero el cuerpo respondía bien y el tio seguia para arriba... lo malo vino cuando comencé a tener calambres en las piernas y no me podía poner de pie, asi que tocaba tirar de riñones y de cojones...
La llegada al area recreativa de los llanos fue increible, habia mucha gente animando y es increible como te levantan los animos en esos momentos de sufrimiento, a partir de ahí venian unos km muy duros para mi los mas duros del puerto, asi que un gel, algo de agua y para arriba...


En este parte lo pasé muy mal, tenía mucha calor y estaba sudando mucho, bebía cada 5/7 minutos pequeños sorbos porque con los calambres que tenía no me quería deshidratar, bueno apechugue como pude hasta el sendero del Torreón donde el puerto suaviza bastante mas o menos un par de km y la verdad es que me vino de lujo, me ponía de pie con cuidado y estiraba la espalda y piernas.

Otra de las cosas que llaman la atención del Titan es que parece que te leen la mente con los avituallamientos, a falta de 1.5 km mas o menos para coronar y estando ya muy muy cansado pusieron un avituallamiento con todas las cosas que puedes imaginar eso me dió la vida, los voluntarios espectaculares como en toda la prueba en estos casos.

Bueno ahora tocaba una vez coronado el Boyar, bajar el boyarito y afrontar la ultima gran subida las temidas Palomitas... la bajada la aproveche para estirar y reponer algo y subir estos 3 km lo mejor posible. Pues bien los subí de lujo a buen ritmo, me encontraba bien y al ver que coronaba las palomas con 10 min de antelación a mis previsiones decidí parar a tomarme magnesio/potasio y algo de agua, que grandes los voluntarios que te abrían el bote te sujetaban la bici... en fin sin palabras...
El descenso de las palomas lo hice muy lento, me centre en estirar bien espalda y piernas al ver que me quedaba mucho tiempo para el corte, pero creo que aquí cometí el fallo de la carrera.... tome magnesio para los calambres pero no comí nada de nada.... creo que comí muy poco solo una barrita y media pero tenia el estomago algo hinchado y no quería tener problemas como en otras carreras...





 
Bueno pues ese fué mi gran error creo yo, porque me habría dado tiempo de comer y digerir otra barrita que tenía y digo yo que algo me habría ayudado en el sector de carrera, ya llevaba en el cuerpo unas 5:20 horas en el cuerpo y quedaba la parte que menos me preocupaba a mi del Titan... la carrera..



CARRERA:

Bueno la transición la hice con total tranquilidad, decidí no comer nada pero me lleve un gel por si acaso (menos mal) y salí de boxes andando para recuperar algo y afrontar esta parte con mas tranquilidad.

Pues bien a los pocos metros ya me sentía raro, las pulsaciones subían y sabía lo que esto significa... llevaba mas o menos 1,5 km de carrera y me paré a caminar un poco y cuando vi las pulsaciones a 165 andando cuesta abajo... venia el tío del mazo y me dio de lleno... anduve hasta el avituallamiento del km 3 me tome el gel con agua y algo de fruta, seguí andando un poco mas y cuando comencé a recuperar sensaciones corría y andaba. Hay que destacar a todos los triatletas que me animaban, los voluntarios en bici, es una experiencia única...

Bueno consigo llegar a Algodonales, ya estaba recuperado de la pájara pero eso no significa que estuviera bien, estaba REVENTADO, me dolía todo el cuerpo ya llevaba casi 7 horas de prueba, nunca en mi vida había estado tanto tiempo haciendo deporte y menos a ese nivel... pero me quedaban unos 12 km con unos últimos 4 con un desnivel de cojones, ya me dolía andar, me dolía mucho respirar pq tenia las dorsales y lumbares muy cargadas del Boyar y de la carrera a pie... no podía con mi alma y me quedaban aun 12 km por delante... pero lo peor no era eso sino que estaba a poco mas de una hora del corte en meta y queria llegar como fuera antes de 8 horas.

No podía abandonar, mi cuerpo me lo podía, me decía cojones pero sino puedes andar como carajo vas a correr 12 km!!!, así que pensé en dosificar las pocas fuerzas que me quedaban, correr cuesta abajo y andar en las subidas, ver con cuanto tiempo llegaba a la presa y de cuanto disponía entonces para subir los últimos 3 km que eran los peores hasta la plaza de Zahara.

Así fui, pensando sobretodo en mis Noelias, en mis suegros, en mis amigos en todos los que me apoyaban, no quería defraudar a nadie, quería llegar aunque fuera en 10 horas, pero quería llegar en menos de 8, quería ser un Titan y no existía la opción de rendirme.

Ya cuando llegue a la presa me quedaban una media hora, estaba ya vacío después de una subida de mas de 1 km hasta el embalse ya estaba listo y casi no podía ni respirar por los dolores, cuando vi que no tenia tiempo si andaba tuve que correr hasta la entrada del pueblo, me arrastre como pude y conseguir llegar... ahi me esperaba un avituallamiento que vaya como me vino.

La ultima subida de 2 km fue brutal, unas rampas del 7%, 8% y hasta del 14%.... dios mio, no podía con el dolor de la espalda, de las piernas, quería llorar pero no podía, pero pensaba en mis Noelias y seguí para adelante, estaba a 1.500 m de convertirme en un Titan!!!, no me iba a rendir no iba dejarme vencer por mi cuerpo ni  por el Titan, el rendirse no está en mi vocabulario y gane!!

Mire para atrás y vi a Antonio, mi gran amigo, con el que prepare esta carrera durante 5 meses y soñábamos con cruzar la plaza de zahara de subir esas cuestas del pueblo y cumplir el sueño de ser Titanes. Lo espere para entrar juntos, pero al final me tubo que esperar el pq no podía seguir su paso.

En la ultima rampa estaba ahí Juanlu Mendoza, un chaval que conocí gracias al Titan y que es una persona con un corazón enorme, me animo, bueno nos animo a los dos, nos dijo que eramos titanes que lo habíamos conseguido... dios mio cuando entramos corriendo en la plaza.... vi a mis Noelias y enfilamos los últimos metros, los tres cogidos de la mano entramos en meta, un final perfecto para 7:49:42 horas de puro sufrimiento y disfrute... que gran momento junto a Antonio y mi familia...




Llegué tan exhausto y emocionado que no podía seguir de pie, me puse de rodillas en el suelo, ya habia llegado, ya era titan... comencé a no poder respirar bien por el dolor que tenia en el pecho y en la espalda, fui a la ambulancia y allí me tuvieron que atender poniéndome tres bolsas de suero para que me recuperara del esfuerzo, ya una vez recuperado del susto disfrute en la plaza como un titan mas... También pasó algo muy grande mientras iba a la ambulancia un niño del pueblo me cogió de la mano al ver que estaba rendido y me ayudo a llevarme a la ambulancia, se quedo con mi mujer y la tranquilizaba.... Este es el espíritu del Titan.


AGRADECIMIENTOS:

Bueno creo que este fin de semana no lo olvidaré mientras viva, ha sido la experiencia mas bonita y completa hasta ahora en mis 34 años de vida, la culminación a un sueño de hace tiempo y que no me podía ni plantear, ni imaginar, ni soñar que fuera capaz de completar. 6 meses de duros entrenamientos, de sacrificio, de esfuerzo todo eso se vió recompensado en este fin de semana.
Todo esto es gracias a mi familia que me apoya y me ayuda, mi Noelia tiene mas merito si cabe ya que ella no me pone pegas, me acompaña y me anima en todas estas locuras.


También ha merecido la pena por los 5 meses junto a Antonio, donde he llegado a conocerlo mejor, me he dado cuenta de lo buena persona que es, de los valores que tiene, es digno de admiración y respeto y desde luego que es lo mejor que me llevo de este Titan.


La organización fue perfecta, el ambiente fue increíble nunca en mi vida he vivido algo igual.

Ya puedo decir que soy un TITAN.

2 comentarios:

  1. Fenomeno gali!!!!
    Te felicito por lo conseguido y en las condiciones q lo conseguistes.
    El reportaje muy currado y muy guapo.

    ResponderEliminar