jueves, 17 de noviembre de 2016

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu

El valle de la Artiga de Lin es una de los parajes más bellos a los que se puede acceder fácilmente en la Val d’Aran. Entrando en el valle se observa una rica vegatación y un sin fin de barrancos que vierten generosamente sus aguas al río Joeu. La “Hònt deth Gresilhon” invita a pararse y a refrescarse. Este recorrido enlaza la excepcional surgencia de agua de los “Uelhs deth Joeu” y la Artiga de Lin; una extensión de prados que siguen sirviendo de pasto para el ganado, delimitados por bosques de haya y abeto que, por el colorido alcanzan su mayor apogeo en otoño y coronados por altivos picos: la Serra des Neres, el mitíco Malh des Pois o Forcanada; reducto de rebecos, el Malh dera Artiga; ombligo del valle y la Tuca Blanca de Pomèro, que cierra este circo de impresionante belleza. La diversidad de plantas, flores y frutos, que varían en función de la época, hacen más exquisito el paseo.

Al pie del glaciar del Aneto se encuentra el Forau d’Aigualluts, un sumidero que por un sistema cárstico recoge las aguas de fusión llevándolas subterráneamente hasta la Artiga de Lin dónde vuelven a ver la luz como Uelhs deth Joeu, ojos de júpiter según los expertos. En 1931, el científico-pireneísta Norbert Casteret, tras verter 60kg de fluoresceína (colorante inofensivo) en el Forau d’Aigualluts pudo demostrar la procedencia del agua que sugía en los Uelhs deth Joeu. En el tramo de bajada a pie por la carretera, se puede descubrir la grasilla o pinguicula, una planta con hojas verde-amarillo y flor violeta que se agrupa en zonas húmedas. Se trata de una planta carnívora: si se observa de cerca se podrán ver adheridos a sus hojas, pequeños insectos que quedan atrapados en su superficie, algo pegajosa, que descompone lentamente constituyendo éstos su alimento.




Powered by Wikiloc

martes, 15 de noviembre de 2016

Valle de Arán: Bassa de Oles

a Bassa d’Oles es un rincón de gran belleza a poca distancia de Vielha. Es un lugar ideal para pasar el día en família que hará las delicias de pequeños y mayores. El itinerario propuesto es una vuelta por los alrededores del lago, rodeado de un bosque de abeto y pino rojo, también abundan el enebro y el arándano. Acostumbra a haber bastante fauna, es fácil descubrir sus rastros.

No es extraño ver algún corzo si se madruga. La pista de acceso pasa por el célebre Bòsc de Varicauba. Esta pista también lleva hasta la Artiga de Lin, pasando por el Plan Batalher y el Guardadèr de Betlan.

Desde el aparcamiento de la Bassa d’Oles, se sale a la izquierda del Refugi dera Piusa. Unas marcas de PR, amarillas y blancas, invitan a seguir una pista forestal con dos subidas cortas pero pronunciadas. Se deja a la izquierda la ” Bòrda dera Vila”, abandonando las marcas de PR en dicha bifurcación. 

Se continúa a mano derecha (hay un hito de piedras) y se sigue las roderas de coche entre prados de pasto y un cercado de piedras. Se pasa junto una cabaña rehabilitada, a la derecha, muy bien situada, que es el punto de referencia para la vuelta. Se continúa por la roderas llegando a otra cabaña y un gran abrevadero, entre prados de pasto, con una preciosa panorámica.

Para volver se desanda el camino hasta la anterior cabaña, dejándola a mano derecha. Se atraviesan los prados hasta recuperar, cuesta abajo, de frente a una balsa de agua, otras roderas que se irán haciendo más evidentes. Se pasa junto a nuevas cabañas, hasta entrar en el bosque de pino rojo donde se define la pista que, dando un ligero rodeo al lago llega al punto de inicio.

El pino rojo o silvestre (pinus silvestris) se identifica a simple vista por el color anaranjado que adquiere la corteza y la disposición irregular de las ramas en la copa. Se ubican en zonas más bajas y soleadas que el pino negro. El cuco (cucus canorus) fácilmente reconocido por su canto, es un pájaro ocupa que pone sus huevos en los nidos de otras aves, habitualmente menores, para que éstas los críen.

El enebro (juniperus comunis subesp. nana) es una planta de hoja perenne muy resistente al frío que puede vivir a más de 3000m. Forma arbustos achaparrados que no suelen pasar de un metro de altura. Se adapta al medio y se resguarda cubierto por la nieve como si de un iglú se tratara. Las hayas son muy apreciadas por las aves e utilizadas como condimento. Su aceite esencial da aroma a licores como la ginebra.



Powered by Wikiloc

Vall d'aran: Saut deth pish

Caminata en el valle de Varradós para contemplar el impresionante salto de agua del Saut deth Pish. El punto de inicio de la ruta se encuentra en el Plan des Artiguetes desde donde, en pocos minutos, llegamos a los saltos de agua. 

Un paseo por los alrededores de la hermosa cascada y del refugio nos permite descubrir el increíble paisaje de la zona, donde destacan el magnífico bosque de Siesso y el pequeño lago de montaña de Varradós.El Saut deth Pish está formado por dos cascadas, la principal y la más espectacular de unos 15-20m de altura, y la inferior de unos aproximadamente 5m. Las aguas de las cascadas provienen subterráneamente en gran parte del lago Long de Liat situado unos kilómetros más al norte. Las aguas llegan a través de un curso cárstico que acaba saliendo a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso.

El trayecto por la Val de Varradòs se hace en compañia del agua que corre por valles y barrancos e impresionantes bosques de haya y abeto. Hay indicios de avalanchas que durante el invieno cortan la carretera. En l’Artiga de Varradòs los prados hacen de anfiteatro del majestuoso macizo de la Maladeta y al pico más alto de los Pirineos, el Aneto (3.404m), e invitan a una parada para su contemplación. Una vez llegados, el rincón es de una extraordinaria belleza: el lago, el bosque, el refugio y la cascada parecen ser los componentes idóneos de una pintura. El Saut deth Pish con sus 35m de desnivel es uno de los saltos de agua más emblemáticos de la Val d’Aran. Se puede volver por la pista asfaltada que pasa por Arròs y Aubèrt y conocer ambos pueblos.

El agua que mana del Saut deth Pish proviene de Er Embut, un sumidero situado en el valle del río Unhòla, en Liat. Por medio de un proceso cárstico el agua disuelve la roca, circula a través de conductos y fisuras subterráneas hasta salir de nuevo a la superficie y proseguir su cauce. Observando los bosques de abeto y pino negro, vemos amplios canales que han sido deteriorados, generalmente por avalanchas de nieve e invadidos por árboles de hoja caduca. El abedul es una especie pionera en aparecer en dichas zonas. Sus semillas ligeras las transporta el viento y crecen rápidamente. Su corteza es blanquecina y sus hojas de forma triangular o de rombo, dentadas y apuntadas. De su corteza se obtiene una brea que se aplica en pomadas para la piel y sus hojas tienen propiedades diuréticas. Se distingue, en verano, el cardo blanco en prados y pastos. Parece un cardo pero es pariente del apio. Su nombre en catalán “panical blau” se refiere a la comadreja y al color azul. Según cuenta la leyenda, este mustélido tiene la pretendida costumbre de restregarse con la planta para protegerse de las mordeduras de víbora en la caza de dicho reptil.



Powered by Wikiloc

lunes, 14 de noviembre de 2016

Sierra de Aracena: Circular Fuenteheridos

Ruta que tiene su salida desde Fuenteheridos, dejamos el coche en el parking y nos aventuramos por el camino que nos lleva a Castaño del Robledo, cruzamos unos espectaculares castañares, Castañar de la Urraleda y Castañar de la Notaría, ambos declarados por la Junta de Andalucía como "Arboledas Singulares"

Continuamos por el camino que nos lleva a Galazora, para girar a la derecha dirección Fuenteheridos por una senda más boscosa y espectacular, ruta apta para todos los públicos ideal en Otoño.



Powered by Wikiloc



FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  11 km 
Duración de ruta:  3/4 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: SI
Dificultad:  Fácil
Sombra: Abundante
¿Necesita autorización?:  NO
Galería fotográfica Facebook: SI (pulsa para acceder)
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc

Sierra de Aracena: circular Santa Ana la Real

Se trata de una ruta sin apenas dificultad, sin grandes cuestas, solo una al principio y no muy larga, apta para cualquier época del año, visitamos los chorros de Santa Ana y el agua nos acompaña en la mayor parte del recorrido. 

Iniciamos el sendero en Santa Ana la Real, cerca de Aracena, al poco de iniciar la marcha nos salimos de la carretera e iniciamos el sendero, justo después del giro iniciamos la única subida, importante pero corta, después atravesaremos un precioso castañar ya en bajada donde podremos disfrutar de las ruinas de varios Hornos.


El último tramo coincide con el sendero nocturno habilitado por el ayuntamiento, donde se alternan balizas y poemas para el disfrute de los senderistas, un paseo por la rivera del rio, nos lleva en una suave subida hasta el pueblo

Powered by Wikiloc