martes, 15 de noviembre de 2016

Valle de Arán: Bassa de Oles

a Bassa d’Oles es un rincón de gran belleza a poca distancia de Vielha. Es un lugar ideal para pasar el día en família que hará las delicias de pequeños y mayores. El itinerario propuesto es una vuelta por los alrededores del lago, rodeado de un bosque de abeto y pino rojo, también abundan el enebro y el arándano. Acostumbra a haber bastante fauna, es fácil descubrir sus rastros.

No es extraño ver algún corzo si se madruga. La pista de acceso pasa por el célebre Bòsc de Varicauba. Esta pista también lleva hasta la Artiga de Lin, pasando por el Plan Batalher y el Guardadèr de Betlan.

Desde el aparcamiento de la Bassa d’Oles, se sale a la izquierda del Refugi dera Piusa. Unas marcas de PR, amarillas y blancas, invitan a seguir una pista forestal con dos subidas cortas pero pronunciadas. Se deja a la izquierda la ” Bòrda dera Vila”, abandonando las marcas de PR en dicha bifurcación.

Se continúa a mano derecha (hay un hito de piedras) y se sigue las roderas de coche entre prados de pasto y un cercado de piedras. Se pasa junto una cabaña rehabilitada, a la derecha, muy bien situada, que es el punto de referencia para la vuelta. Se continúa por la roderas llegando a otra cabaña y un gran abrevadero, entre prados de pasto, con una preciosa panorámica.

Para volver se desanda el camino hasta la anterior cabaña, dejándola a mano derecha. Se atraviesan los prados hasta recuperar, cuesta abajo, de frente a una balsa de agua, otras roderas que se irán haciendo más evidentes. Se pasa junto a nuevas cabañas, hasta entrar en el bosque de pino rojo donde se define la pista que, dando un ligero rodeo al lago llega al punto de inicio.

El pino rojo o silvestre (pinus silvestris) se identifica a simple vista por el color anaranjado que adquiere la corteza y la disposición irregular de las ramas en la copa. Se ubican en zonas más bajas y soleadas que el pino negro. El cuco (cucus canorus) fácilmente reconocido por su canto, es un pájaro ocupa que pone sus huevos en los nidos de otras aves, habitualmente menores, para que éstas los críen.

El enebro (juniperus comunis subesp. nana) es una planta de hoja perenne muy resistente al frío que puede vivir a más de 3000m. Forma arbustos achaparrados que no suelen pasar de un metro de altura. Se adapta al medio y se resguarda cubierto por la nieve como si de un iglú se tratara. Las hayas son muy apreciadas por las aves e utilizadas como condimento. Su aceite esencial da aroma a licores como la ginebra.

Powered by Wikiloc

Dificultad: Moderada
Sombra: Abundante
¿Necesita autorización?:  NO
Galería fotográfica Facebook: SI (pulsa para acceder)