martes, 19 de febrero de 2013

Ruta Río Tavizna - Castillo Aznalmara

Ruta realizada el 6 de Octubre en esta ocasión por la ribera del río Tavizna con el fin de visitar el castillo de Aznalmara, el coche se puede aparcar en Tavizna, un pequeño núcleo rural junto a la ribera del río Tavizna, que pertenece a Benaocaz y que es donde comienza la ruta. 

Para más detale ver esta entrada: 
Sierra de Grazalema: Pontón de Tavizna - Castillo de Aznalmara

Para comenzar nuestra excursión debemos seguir las indicaciones a la casa rural El Huertezuelo, unos metros antes y justo después de cruzar el río podremos dejar el coche a pocos metros de donde comienza nuestro sendero.


Se trata de una ruta de nivel medio, no ya por el desnivel que no es muy elevado hasta el tramo final del sendero que es cuando ascendemos al castillo de Aznalmara, el resto es complicado porque deberemos cruzar el rio y según el caudal que lleve y el estado de las ramas de arrastre por la corriente, nos puede dificultar en menor o mayor medida continuar la ruta.

Una vez comenzamos a caminar, disfrutaremos de un estupendo bosque de ribera e iremos siempre acompañados del cauce del Río Tavizna, a los poco kilómetros deberemos atravesarlo por donde se pueda según la época en la que se realice el sendero será más o menos dificultoso, en este punto y antes de iniciar la subida al camino que nos llevará al castillo, podemos continuar un poco más y descansar un poco junto al río en un lugar precioso y muy tranquilo, idóneo para disfrutar de la belleza de este lugar.



Ya concluido el descanso proseguiremos buscando el castillo, que es por lo que hemos venido realmente..... iniciamos una primera subida que nos llevara a un sendero justo por debajo de las ruinas del castillo, este tramo nos llevara con una mínima pendiente a lo que será la parte más dura del recorrido.



El Castillo de Aznalmara o de Tavizna es una construcción militar de la época nazarí, de los siglos XIII-XIV, que se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz, en el término municipal de Benaocaz.
Hoy en ruinas, esta fortaleza se componía de los elementos esenciales de la arquitectura militar medieval: fuertes lienzos de murallas, torreones cuadrangulares rematados por almenas. Conquistado por los cristianos en 1410 y en 1485, su estado de conservación es malo aunque mantiene la prestancia de su aspecto original.








Información de la ruta:

Track: Track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario