jueves, 21 de febrero de 2013

Sendero Ribera de Alajar

Ruta realizada el 9 de Febrero de 2013, ruta bonita y entretenida en Alajar (Aracena), sombra en la mayor parte del sendero ideal para hacerlo con niños.

FICHA TÉCNICA
Distancia de ida:  3,3 km 
Duración de ida:  01 horas 45 minutos 
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  ALAJAR
¿Necesita autorización?:  NO  

Ruta wikiloc: Descarga la ruta desde wikiloc
InformaciónSendero Ribera de Alájar (3,77 MB)

La Rivera de Alájar forma parte de la cabecera de la cuenca del río Odiel. Es un curso de media montaña que atraviesa parajes boscosos colmados de vida, y un corredor ecológico que contribuye a que así sea.
El sendero acompaña a la Rivera de Alájar a lo largo de un importante tramo de su trazado, permitiéndonos conocer de cerca los entresijos de la compleja relación del agua con la vegetación y la fauna, y también con históricos ingenios industriales, como los molinos.


Partiremos del extremo suroeste del casco urbano de Alájar, en el camino del cementerio que dejaremos cerca del mismo para tomar por otro que sale a la derecha entre muros de piedra y rodeados de huertos,
olivos, encinas o alcornoques. Estaremos, por tanto, junto al arroyo que habremos atravesado un poco antes saliendo de Alájar, que aquí se denomina barranco del Hoyo y ya un poco más abajo Rivera de Alájar, la
que seguiremos hasta el final del sendero. Sin duda, antes de emprender el camino no habremos dejado escapar la oportunidad de detenernos en Alájar, una de las más atractivas y monumentales poblaciones de la sierra de Aracena.



El camino, aunque siempre paralelo al río, se arrima a él unas veces y se separa otras, dándonos la oportunidad de ver de cerca los distintos tipos de formaciones vegetales que se desarrollan condicionadas por las características de cada lugar. En la ribera hay adelfas, helechos, y otras especies con más exigencia de agua, que van dando paso, laderas arriba, a zarzas, zarzaparrilla, madroños…


Cuando veamos que las colinas que encajonan la rivera pierden altura entrando en un espacio más abierto, a un kilómetro aproximadamente del cruce de El Collado, encontraremos un antiguo molino hidráulico, en estado de abandono, vestigio de lo que fue una actividad industrial extendida por la Rivera de Alájar, en la que llegaron a funcionar al menos diez molinos de este tipo, movidos por la fuerza del agua.


Seguiremos junto a la rivera acercándonos, en dirección sur, al paso entre las dos sierras que se levantan ante nosotros: la sierra de la Giralda a la izquierda y la del Pico a la derecha. Llega un momento en que nos veremos metidos en un auténtico desfiladero con un mirador desde el que podremos contemplar interesantes
vistas.

Notaremos que la vegetación de nuestro alrededor ha cambiado. Ahora encontraremos brezo, romero, durillo, lentisco, aulaga o mirto. Cuando salimos del tramo más encajado, el paisaje cambia, no solo porque es más abierto, sino también porque percibiremos intensas transformaciones en las laderas de las sierras, que han sido aterrazadas para repoblaciones forestales.


Ya en pocos metros el sendero llega a su fin, aunque el camino continúa junto a la rivera, que, tras
crecerse con las aportaciones de otros cauces, llega unos tres kilómetros aguas abajo a su desembocadura en la Rivera de Santa Eulalia que, a su vez, desemboca en el río Odiel.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario