martes, 19 de febrero de 2013

Sendero Ribera del Jabugo

Sendero realizado el 22 de Diciembre de 2012, este sendero une una localidad con gran encanto, Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque.

Aunque el sendero pueda hacerse en ambas direcciones, consideremos la que parte de Galaroza, en la carretera Sevilla- Lisboa (N-433) junto a las antiguas instalaciones de la empresa Santa Teresa de Electricidad (ver [1] en el mapa).

Tras unos huertos en los que podremos observar algunos robles melojos, avanzaremos entre altas tapias, hacia el suroeste, para encontrar a menos de medio kilómetro el río Múrtigas [2], que cruzaremos. El ambiente es umbrío y húmedo en este primer tramo, lo que se refleja en el tapiz vegetal que nos envuelve, formado por helechos u ombligos de Venus entre las piedras, y rusco o durillo a los lados del camino.

FICHA TÉCNICA
Distancia de ida:  4,8 km 
Duración de ida:  01 horas 45 minutos 
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  GALAROZA  
¿Necesita autorización?:  NO  
Ruta wikiloc: Descarga la ruta desde wikiloc
Información PDF: Sendero Ribera de Jabugo (4,41 MB)



Estamos, sin duda, ante una de las rutas más concurridas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El sendero une dos poblaciones incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz como centros históricos, Galaroza y Castaño del Robledo, discurriendo por parajes con igual valor patrimonial, tanto natural como cultural. Paisajes frondosos por doquier, aún más en las riberas a las que nos acercaremos, en las que la vida se expande en multitud de manifestaciones distintas.

El sendero es precioso y muy tranquilo, comenzamos por una zona de huertas, el río nos acompaña durante casi todo el recorrido y disfrutaremos de un espeso bosque de ribera, la sombra es abundante durante todo el trayecto.

Los árboles abundan, chopos y castaños hacia el río, alcornoques a nuestra izquierda. Los pajarillos lo agradecen, y no nos resultará difícil ver o escuchar a petirrojos, jilgueros, verdecillos o escribanos, especialmente alrededor de huertas, o carboneros, arrendajos o trepadores en entornos boscosos. Con suertesentiremos picos picapinos martilleando troncos o el bello martín pescador en el río.







En definitiva se trata de un sendero de dificultad baja, donde abunda la sombra ya que el bosque de ribera es muy espeso, el recorrido en la ida es en continuo ascenso pero muy leve, salvo un último tramo justo antes de llegar a Castaño del Robledo donde nos econtramos una fuerte pendiente, pero que merece la pena porque llegaremos a una plaza con una fuente con agua fresca ideal para realizar el picnic antes de emprender la vuelta, siempre y cuando no se quiera llegar hasta el pueblo y comer allí.

El retorno una vez con el estomago lleno y en continuo descenso es mucho más leve y llevadero, de todos modos es una ruta muy recomendable para hacerla en familia y en cualquier época del año. Al terminar podemos pararnos en Aracena a tomar café y dulces para completar una jornada redonda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario