martes, 3 de junio de 2014

I Half Triatlón de Sevilla. Crónica y clasificaciones

El Sábado 31 de Mayo se celebró en Sevilla la I edición del Half Triatlón de Sevilla organizado por Offsport, y la verdad es que la organización rozó la perfección, una prueba muy dura con unos tiempos de cortes que a los mortales no les permitía el más mínimo error, sobretodo en el sector de bici.


CLASIFICACIONES DE LA PRUEBA:

GALERIA DE FOTOS OFFSPORT:


PREVIA:
El día no comenzaba nada bien, ya el viernes por problemas estomacales pasamos unas horas en urgencias con mi mujer y esas molestias (gastroenteritis) me la pegó a mi a lo largo del día y ya al final del viernes las sensaciones no eran nada buenas, a pesar de eso me obligué a cenar algo aunque me diera asco la comida.

El Sábado por la mañana ya tenía el cuerpo medio regular, no pude desayunar casi nada y las visitas al baño fueron constantes, aun así nos fuimos Antonio y yo para Sevilla a ver como salía la cosa, tenía muchas ganas de hacer la prueba despues de como me salió el Triatlón Olimpico de Sevilla donde disfrute como un enano y ahora me veía con el cuerpo cortado y sin buenas sensaciones para afrontar un medio ironman... pero tenía que intentarlo y ver hasta donde llegaba.







NATACIÓN
El sector de natación se presentaba complicado ya que se iba a hacer una única salida con más de 600 triatletas para nadar 1.900 m a dos vueltas, la salida fue brutal, costó mucho colocarse bien, patadas, manotazos... pero no me agobié en absoluto, uno ya es perro viejo y la verdad es que mantuve la calma en todo momento así que me pude colocar bien y hacer los virajes abiertos intentando nadar lo más cómodo posible en todo momento.








La segunda vuelta me salió mejor que la primera, la verdad que este sector me salió perfecto ya que en el Titan Sierra de Cádiz nadando la misma distancia y con neopreno tarde 47 minutos y en esta ocasión sin el me salió un parcial de 42 minutos y sin tener la sensación de ir agobiado ni forzado, creo que apretando un poco más puedo bajar sin problemas de los 40 min en próximas pruebas.


CICLISMO
Bueno, cumplido el objetivo de salir con la bici por el Alamillo sobres las 16:15 horas, me la tome con calma al principio ya que cometí un gran error que no volveré a cometer que es enfrentarme a un medio IronMan sin hacer un reconocimiento del circuito de ciclismo, así que al no conocer la zona no sabía a lo que me enfrentaba salvo por la información que me dio mi amigo David Orta, que dicho sea de paso me vino de lujo para poder dosificar fuerzas de cara a la media maratón.


Bueno, los primeros 20 km fueron muy llevaderos a buen ritmo, por encima de lo que tenía calculado, era la primera vez que me enfrentaba a esta distancia (sin contar el Titán) y quería ir con los pies de plomo, ya a partir del km 20/25 hicimos una fuerte subida donde el calor comenzaba a hacer mella en los ciclistas, pero esa zona no fue la peor ya que después venia lo que se denomina el desierto de Camas, donde a pesar de ir cuesta abajo casi todo el tiempo hasta el cruce de Gerena/Aznalcollar hacía bastante viento y no veas lo que costaba mantener el ritmo..



El sector desde la N-630 hasta Las Pajanosas se hizo eterno, tenía ya escalofríos y no había comido nada en todo el recorrido, sólo había tomado agua ya que la isotónica me daba asco, con mucha pesadez en el estomago y ya falto de fuerzas me tomé con calma unos 20 km donde bajé la velocidad para intentar recuperar un poco, arriesgué y me tragué un gel a ver como me sentaba... lo toleré bastante bien así que pude terminar más o menos a buen ritmo lo que me quedaba pero sin saber como iba a afrontar una media maratón si comer nada en toda la prueba...

CARRERA A PIE
Bueno pues como a pesar de todo llegué sobrado al corte de natación+bici que era de 4 horas 20 minutos, me tomé esta transición muchísima calma, estiré, bebí isotónico y me puse las medias de compresión... y a correr o mejor dicho a andar hasta que salí del CEAR.

Bueno el tramo hasta el avituallamiento no fue mal del todo, lo hice casi todo andando/trotando buscando sensaciones, ver como respondía el cuerpo era primordial , no quería que me pasara como en el Titán así que me lo tome con muchísima calma esperando a ver como me encontraba.

En el km 4/5 decidí tomarme un gel ya que no tenía fuerzas para nada y me bebí el zumo de varias naranjas, mucha agua e isotonico, me eche agua por encima y me puse a andar y correr muy poco a poco... la verdad es que me iba encontrando mejor dentro de la flojera que tenía, los km iban cayendo que no era poco...

Conseguí acabar la primera vuelta y en el paso por el CAR, escuché la voz de mi mujer, dios mio.. me dio un vuelco el corazón, pensaba que no iba a venir ya que el día anterior estuvimos en Valme con suero puesto por su gastroenteritis y la verdad es que estaba mas mala que un perro, pero sacó fuerzas de donde no tenía para venir a apoyarme, se me saltaron las lagrimas, corrió a mi lado unos metros y entonces lo tuve claro, tenía que terminar como fuera y terminar en tiempo.

La segunda vuelta fue un ejercicio perfecto de auto control, los sufrimientos en entrenos duros, en pruebas durísimas, las horas que pasa uno consigo mismo, hacen que te conozcas tan bien que es increíble como en esos momentos donde más se sufre, sean donde se piensa con más claridad...

Me tomé otro gel, mas zumo de naranja, isotónico, agua y vamonos por otros 10 km y pico.... el reloj avanzaba implacable, cada vez que andaba, cada paso que caminaba me alejaba más del objetivo de terminar en menos de 6:30 horas, de fallar, de no llegar a tiempo, de fallar a mi familia.... en el km 17 di por hecho que ya no llegaba, quedaba muy poco tiempo y estaba corriendo sobre 6:15/45 el km... en el 19 y pico me paré y me puse a caminar, me rendí..

Me rendí, asumí que no iba a llegar, quedaba cerca de 1 km y poco más de 4 minutos, pensé, bueno lo has intentado, eso era indudable, pero había fallado a mi mujer que etstaría en meta mirando el reloj pensando que me quedaban 4 minutos y que no llegaba... entonces lo vi claro, rendirse?? un carajo hombre!! a jierro, a reventar los cerca de 5 minutos que me quedaban, si no llegaba en hora no sería porque mis cojones no lo habían intentado hasta el final..

Así que apreté los dientes como no lo había hecho nunca, corrí como si me fuera la vida, pasé de ir a 6:45 a correr por debajo de 4 min el km... miraba el reloj, tenia hasta las 22:00... eran 21:56/57/58... reventé a todo lo que me daba el cuerpo, no se como podía correr a ese ritmo después de 6:28 horas de esfuerzo, pero lo estaba haciendo... la entrada a meta fue increible, oí su voz, vi el reloj, vi la meta, estaba a tiempo, apreté y llegue con los brazos en alto como si fuera el campeón de la prueba... lo conseguí



En fín, comenzar una carrera a las 15:30 de la tarde y terminar sobre las 22:00 es una bestialidad, algo que yo me planteaba que fuera capaz en mi vida, ya llevo dos de estas, dos maratones, dos duatlon de larga distancia y varias medias...

Lo que me mueve no se describirlo, es una necesidad, es una superación constante, es darlo todo sin saber si voy a recibir algo a cambio, en cada carrera aprendo algo, soy un novato eso esta claro, voy mejorando pero muy lentamente, lo que tengo claro es que sin las personas que me apoyan no podría sacar fuerzas para terminar las pruebas, los nombres los llevo en los brazos como pinturas de guerra, cuando flaqueo los miro, pienso en todos y eso me da fuerzas para seguir.




Bueno para terminar, mi objetivo era completarlo sobre 05:50 y 06:10 horas, pero al final no todo es como vayas de preparado, hay cosas que no se pueden controlar, no pongo excusas, las hice en las condiciones en las que estaba y la verdad es que hasta el km 50/60 de bici no me encontraba excesivamente mal, he aprendido mucho, he sufrido mucho y como mi objetivo es terminar y lo he hecho, estoy satisfecho. Además así el año que viene con el tiempo que he hecho no creo que me cueste mucho mejorar marca...

Gracias a todos mis amigos por su interés, gracias a mi Expo por venir a animarme a la salida de la bici (se me saltaron las lagrimas de alegría), a mi mujer por venir a apoyarme una vez más... y a todos los compañeros del club Triatlón Camaleón.

También va y como siempre a mi compañero de fatigas Antonio Orozco, que le está echando mucho coraje a una lesión en el tobillo que le impide correr, pero que con su entrega y su dedicación esta dejando atrás, animo Antonio!!!





MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!


7 comentarios:

  1. Peazo de reportaje. Un placer haberte acompañado aunque fuesen unos minutos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, porque no tenía pensado tomarme ningún gel y me hiciste cambiar de opinión, ese gel que me tomé contigo y otro en la segunda vuelta me salvaron la vida y me permitieron al menos terminar en tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante me has emocinado leyendo tu relato de superación, mi email es sergio.solanosierra@gmail.com, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para preguntarte unas cosas sobre la half, mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, al igual que Sergio, me he emocionado mucho al leer tu hazaña, a mí me pasó algo parecido en la half de Berga, mi primera y este año pruebo en Sevilla. Mi mail es srfrancesc@outlook.com, me encantaría ponerme en contacto contigo para que puedas dar algo más de información, sobre todo del track de la bici, le tengo bastante miedo.
    Muchísimas gracias,
    Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc Calvo, perdona mi tardanza en contestar. Te he enviado un mail.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola voy el sábado a Sevilla y no conozco el circuito
    Podías reenviarme el correo con la información que le has mandado a otros, por molestarte lo menos posible y así poder hacerme una idea de a lo que ne voy a encontrar.
    Gracias de antemano y buena crónica con final épico y feliz
    Saludos
    Sergio Lara
    largarser@gmail.com

    ResponderEliminar