Varias son las lagunas estacionales en el parque natural que recogen las abundantes aguas desde otoño a primavera. La Laguna del Moral, que estuvo sombreada por un inmenso ejemplar de esta especie, nos sorprenderá por su enclave, en la espesura del bosque, y por el sendero que recorreremos hasta llegar a ella. Hoy, sin embargo, son los quejigos los que se resisten a lanzar al agua sus hojas, que aguantan en las ramas hasta la llegada de nuevos brotes.
El lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, por la abundante sombra y por los sonidos de un bosque densamente poblado. Dentro de la laguna, tritones y ranas celebran la llegada de las lluvias y, con ellas, el agua que poco a poco se irá perdiendo con la llegada del verano.
Desde la aldea de La Sauceda, hoy recuperada como núcleo recreativo con alojamientos rurales, el camino penetra en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, surcado por bosques de ribera y salpicado de quejigos. Los cauces fluviales se presentan en forma de arroyos encajados en valles estrechos entre la arenisca con presencia de una vegetación del tipo subtropical, conocida como laurisilva, por el parecido con el laurel de muchas de las especies presentes.
Estos bosques acogen a mamíferos como corzos, ciervos, cerdos asilvestrados, zorros, ginetas, garduñas, etc., además de un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves e invertebrados.
FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta: 7 km
Duración de ruta: 3 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: NO
Dificultad: Fácil
¿Necesita autorización?: NO
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc
FOTOGRAFÍAS:
La sierra de Córdoba abarca un gran número de parajes como la Dehesa, el pinar, el bosque mediterráneo o los arroyos en galería, que hacen que su valor natural sea de mucho interés tanto para el ocio como para la educación ambiental.
El paraje conocido como Arroyo Bejarano y Baños de Popea, se ubica en el tramo final de los arroyos Bejarano y del Molino, en él termino municipal de Córdoba y en las proximidades a la barriada de Santa María de Trassierra.
Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes. El relieve es suave pero con algunos desniveles importantes y su sustrato litológico está formado por pizarras y esquistos que originan tierras pardas meridionales. Las tobas calizas en los cauces de los arroyos configuran sus característicos saltos de agua. Las precipitaciones son invernales y varían entre los 500 y los 800 Mm. Anuales. El verano es período de sequía.
Lugares como Fuente del Elefante, Baños de Popea y Arroyo Bejarano son espacios muy conocidos y frecuentados por los ciudadanos, aunque no siempre respetados. Están llenos de historia con referencias visibles como acueductos, fuentes o molinos, que indican la importancia que para nuestra ciudad han venido desempeñando por su riqueza hídrica
FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta: 13 km
Duración de ruta: 4 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: SI
Dificultad: Moderado
¿Necesita autorización?: NO
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc
FOTOGRAFÍAS: