miércoles, 23 de julio de 2014

Triatlón Sierra Nevada 2014: Crónica y clasificaciones

El Domingo 20 de Julio se celebró en Granada el Triatlón Olímpico más duro de España, al menos eso dicen por aquí y yo la verdad es que me lo creo porque lo poco que se baja es más duro que las 4 horas que te pasas subiendo....

Esta prueba destaca por su dureza, pero sobretodo por su inmensa belleza, ya que el paraje es único en nuestro país, la natación es en el embalse de Canales en Güejar Sierra un lugar maravilloso para nadar, la bici empieza con la mítica subida al puerto de El Duque hasta Pradollano en plena Sierra Nevada, y ya para terminar la carrera a pie, es por las urbanizaciones con unas subidas brutales que nos llevan hasta los 2.500 metros de altura para bajar por las pistas de esquí.


CLASIFICACIONES:
VIDEO DEL TRIATLÓN CORTO:


NATACIÓN:
La natación se desarrolla en el embalse de canales, un lugar simplemente espectacular, para acceder a la zona de transición hay que bajar hasta el pueblo, aquí ya no empezó bien el día ya que en la bajada me reventó la rueda delantera y casi me caigo, pero gracias a tres chavales que me ayudaron y me llevaron hasta el polideportivo pude llegar a tiempo y sin problemas.

Para llegar hasta el pantano hay que realizar una transición de algo más de 2 km, que la verdad es que deberían dejarla para futuras ediciones, es un elemento curioso, eso de correr 2 km cuesta arriba para llegar a la bici.

Bueno este sector me salió bastante bien, no apreté todo lo que podía ya que temiendo lo que quedaba no me maté nadando, buen ritmo para mi y los 1.500 m me salieron en unos 30 minutos, una mejora bastante grande respecto a lo que nadaba el año pasado, se ve que los 8.000m que nado a la semana respecto a los 4.000 m  del año pasado están dando sus frutos.



Pues bien, después de nadar me hago los 2 km cuesta arriba sin parar de correr, que esa era mi idea, no quería andar por nada del mundo, llego a la bici, lo guardo todo y para arriba con la flaca...

BICICLETA:
Este era el sector más esperado y el más temido, nos habían quitado km y nos habían puesto más desnivel, cosa que yo prefería, porque me encanta subir, así que a los 5 km llegó El Duque, una carretera muy muy estrecha con mucha vegetación, con unas curvas y unas pendientes a las que nunca me había enfrentado... mi propósito era el de no poner pie a tierra y no lo puse.. para cojones los míos...


Aquí teneis la subida... es brutal, pero preciosa a más no poder, justo al terminar El Duque, pinché por segunda vez pero gracias a la rápida intervención de la organización solo perdí 9 min y pude seguir sin problemas con mi prueba.

El resto de la subida, fui a tope, a todo lo que daban mis piernas, no iba a dejar nada para luego, quería recuperar el tiempo, me daba rabia, no quería quedar tan atrás, mi mujer y mi familia me esperaba en El Dornajo y esos 9 min me habían jodido bastante.



Bueno pues la subida fue muy buena, no paraba de adelantar a triatletas, me sentía muy bien así que puse el piloto automático y vamonos que nos vamos a El Dornajo, allí vi a mi mujer, me paré a tomar agua e isotónico y hasta Pradollano fui a tope, a lo que me daban las piernas que después de subir El Duque parecía que iba cuesta abajo...



Ya por fin estaba el tio es Pradollano, ahora tocaba lo que al final fue la parte más dura de la ascención, la subida por las urbanizaciones, un total de 5 km de subida con una pendiente sostenida del 8 %, que con lo que llevaba más la altitud (2.400m) estaban ya haciendo mella, pero vamos que seguía disfrutando a tope, por fin la bajada y para boxes.



CARRERA:
La carrera a pie, fue dura dura de cojones, pero me encantó, en la transición me tomé un Jelly Cola de Multipower, algo de agua, y eso me puso las pilas, estaba muy fresco, las piernas muy frescas, pero me dolía mucho la cintura del esfuerzo de la subida al Duque y de los 5 km de las urbanizaciones.



Pero bueno, me plantee la opción yo creo más inteligente, correr y andar, pero más correr que andar, así que así me plante en la parte más alta del recorrido a unos 2.500 m de altura, despues de adelantar a varios triatletas me sentía muy contento, ya que de los últimos parece que era yo el más fuerte, ahora solo quedaba bajar, pero la bajada fue sin duda la parte que menos me gustó, bajadas muy peligrosas, muchas rocas, tierra suelta.. pero bueno poco a poco y con cuidado llegamos a la meta...





Allí como siempre me esperaba mi Noelia, mi niña para entrar con su papa... cuando sufro como nunca en una prueba, cuando siento que las fuerzas me fallan, solo pienso en ese momento de cruzar la meta, no por terminar, no por llegar, coger a tu hija que te espera con esa cara de ilusión y gritando papi campeón!!! entrar en meta abrazados y diciéndome papi te quiero!! somos campeones!!
Eso me da a mi fuerzas para hacer 70 sierras nevadas seguidos...




Gracias a mi mujer por apoyarme y a mi familia por supuesto, además de a todos los camaleones con los que pude compartir esta inolvidable prueba.

FOTOGRAFÍAS:




























jueves, 17 de julio de 2014

Persiguiendo un objetivo...

"Puede que haya gente que no lo entienda, pero entrenar para algo que no sabes si vas a conseguir es brutal. Te pide el máximo sin saber si vas a recibir algo. Sea como sea, empieza el camino....." 
(http://elretoerestu.com/2014/05/21/titan-sierra-de-cadiz/)

Esta frase resume lo que siento en este proceso que estoy viviendo actualmente, siempre he practicado deporte, desde pequeño, pero en apenas dos años en los que llevo en este mundillo estoy conociendo a un Yo que no sabía que existía....

Este Yo, le va perdiendo el miedo a la vida, a los retos, a todo lo que se le ponga por delante, poco a poco y a base de pasar tantas horas conmigo mismo, con tanto tiempo para pensar y hablar conmigo me estoy empezando a conocer, mis miedos siguen ahí, no creo que los pueda dejarlos atrás tan fácilmente, pero ahora soy más fuerte que antes...

Esto no es lo que yo esperaba recibir a cambio, no sabía que en este camino me iba a encontrar con alguien así, todo este proceso va mas allá de la participación de una prueba deportiva, de terminarla de participar..... 


No me lo esperaba, pero me esta gustando el camino, no es un camino fácil, hay cosas que no me gustan que quiero cambiar, que voy a cambiar, de eso se trata, ese es el principal cambio que estoy sufriendo que ahora ya no es "quiero cambiar eso", "quiero hacer eso"... ahora es "voy a cambiar eso", "voy a hacer eso"... el camino es largo el reto a conseguir lo merece.... y no es precisamente el de terminar un triatlón... es otro mucho más valioso y por eso lucho, lucho cada día por conseguirlo y nada me va a detener...


lunes, 14 de julio de 2014

Triatlón Cross El Castillo de las Guardas 2014

El sábado 12 de Julio se celebró una nueva edición del este magnifico triatlón de montaña, otro año más y por quinto año consecutivo ahí estaba el tío dispuesto a disfrutar a lo grande de esta gran prueba que cada año demuestran lo bien que se pueden hacer las cosas si estas se hacen con ganas y con interés.


Este año se han renovado, nuevas distancias, nuevos circuitos y una novedad para esta temporada es que se ha incluido esta prueba en el campeonato de Triatlón de Andalucia, por lo que el nivel era muy alto.

Comencemos con el resumen de mi prueba:

NATACIÓN
Este año era el doble de distancia de 500 m pasamos a 1 km, recorrido de ida y vuelta separado por una corchera, el embalse tenía bastante agua y lo mejor es que este año no nos hicieron esperar mucho flotando ya que al ser campeonato de Andalucía llamaron a los primeros del ranking para que no estorbáramos.




Salí de los últimos como siempre, para no encontrarme con mucha gente y evitar así posibles golpes, pero adelanté a bastante gente así que tuve que mantener los ojos bien abiertos, todo fue muy bien, me sentí muy fuerte y mejore mucho mi tiempo ya que para lo que es mi nivel nadar algo más de 1 km en 18 minutos para mi es un tiempazo.

BICICLETA
Muy contento con mi tiempo salí corriendo a por mi bici, ahora venía una parte que desconocía al ser un circuito nuevo en su mayor parte, no soy muy habilidoso en la BTT y desde que descubrí las bondades de la flaca no la cojo apenas nada.



En las subidas iba dándolo todo, en las bajadas con mucho cuidado, mucha arena, piedras sueltas, cortafuegos... subidas que era complicado mantenerte en la bici... todo lo hice muy muy tranquilo ya que tengo varias pruebas y para que arriesgar si de todos modos no voy a ganar nada, así que a disfrutar pero con cuidado.

Mucho calor, pero con muy buenas sensaciones termino este sector sin más complicaciones que las propias del circuito y me enfilo a la carrera que prometía ser mucho más dura que la de años anteriores...

CARRERA
Sector nuevo y mucho más bonito la verdad, recorrimos el pueblo entero, por calles estrechas con mucha gente animando, unos cuestones que hacen las delicias del más pintado. Como uno ya va siendo perro viejo, me lo tome con calma los primeros metros, poco a poco las piernas se iban haciendo a la carrera y el cuerpo respondía a la perfección, así que subía a ritmo y bajaba descargando las piernas.


La última parte del recorrido era la primera de años anteriores por la carretera que lleva a la general y vuelta, se me hizo corto el recorrido ya que estaba disfrutando como un niño, subida gorda hasta el polideportivo y ahí estaba mi niña esperando a su papa para entrar en meta conmigo, me abraza fuerte y me dice "Papi te quiero", la mejor entrada de mi vida, con el mejor premio del mundo.



RESUMEN
Gran día, gran prueba, todo muy bien montado, agua fría en todos los avituallamientos, incluido en el que había a mitad de la bici, el autobus para la familia que los llevaba a la reserva de lujo como siempre, camiseta, agua, resfrescos, acuarius, fruta y bocadillo de lujo.

Lo mejor fue la visita de Antonio que vino a apoyarme y me realizó un estupendo reportaje. que alegrón me dio cuando lo vi al salir del agua...

También gracias a mi familia por venir a apoyarme y a animarme siempre, así da gusto hacer estas cosas y a mis amigos por preocuparse por como estaba y si había terminado bien.

Gracias tambien a los miembros del Club Triatlón Camaleón, que buena gente!!


FOTOGRAFÍAS
 

















VAMONOS QUE NOS VAMOS A SIERRA NEVADA!!!!