miércoles, 23 de julio de 2014

Triatlón Sierra Nevada 2014: Crónica y clasificaciones

El Domingo 20 de Julio se celebró en Granada el Triatlón Olímpico más duro de España, al menos eso dicen por aquí y yo la verdad es que me lo creo porque lo poco que se baja es más duro que las 4 horas que te pasas subiendo....

Esta prueba destaca por su dureza, pero sobretodo por su inmensa belleza, ya que el paraje es único en nuestro país, la natación es en el embalse de Canales en Güejar Sierra un lugar maravilloso para nadar, la bici empieza con la mítica subida al puerto de El Duque hasta Pradollano en plena Sierra Nevada, y ya para terminar la carrera a pie, es por las urbanizaciones con unas subidas brutales que nos llevan hasta los 2.500 metros de altura para bajar por las pistas de esquí.


CLASIFICACIONES:
VIDEO DEL TRIATLÓN CORTO:


NATACIÓN:
La natación se desarrolla en el embalse de canales, un lugar simplemente espectacular, para acceder a la zona de transición hay que bajar hasta el pueblo, aquí ya no empezó bien el día ya que en la bajada me reventó la rueda delantera y casi me caigo, pero gracias a tres chavales que me ayudaron y me llevaron hasta el polideportivo pude llegar a tiempo y sin problemas.

Para llegar hasta el pantano hay que realizar una transición de algo más de 2 km, que la verdad es que deberían dejarla para futuras ediciones, es un elemento curioso, eso de correr 2 km cuesta arriba para llegar a la bici.

Bueno este sector me salió bastante bien, no apreté todo lo que podía ya que temiendo lo que quedaba no me maté nadando, buen ritmo para mi y los 1.500 m me salieron en unos 30 minutos, una mejora bastante grande respecto a lo que nadaba el año pasado, se ve que los 8.000m que nado a la semana respecto a los 4.000 m  del año pasado están dando sus frutos.



Pues bien, después de nadar me hago los 2 km cuesta arriba sin parar de correr, que esa era mi idea, no quería andar por nada del mundo, llego a la bici, lo guardo todo y para arriba con la flaca...

BICICLETA:
Este era el sector más esperado y el más temido, nos habían quitado km y nos habían puesto más desnivel, cosa que yo prefería, porque me encanta subir, así que a los 5 km llegó El Duque, una carretera muy muy estrecha con mucha vegetación, con unas curvas y unas pendientes a las que nunca me había enfrentado... mi propósito era el de no poner pie a tierra y no lo puse.. para cojones los míos...


Aquí teneis la subida... es brutal, pero preciosa a más no poder, justo al terminar El Duque, pinché por segunda vez pero gracias a la rápida intervención de la organización solo perdí 9 min y pude seguir sin problemas con mi prueba.

El resto de la subida, fui a tope, a todo lo que daban mis piernas, no iba a dejar nada para luego, quería recuperar el tiempo, me daba rabia, no quería quedar tan atrás, mi mujer y mi familia me esperaba en El Dornajo y esos 9 min me habían jodido bastante.



Bueno pues la subida fue muy buena, no paraba de adelantar a triatletas, me sentía muy bien así que puse el piloto automático y vamonos que nos vamos a El Dornajo, allí vi a mi mujer, me paré a tomar agua e isotónico y hasta Pradollano fui a tope, a lo que me daban las piernas que después de subir El Duque parecía que iba cuesta abajo...



Ya por fin estaba el tio es Pradollano, ahora tocaba lo que al final fue la parte más dura de la ascención, la subida por las urbanizaciones, un total de 5 km de subida con una pendiente sostenida del 8 %, que con lo que llevaba más la altitud (2.400m) estaban ya haciendo mella, pero vamos que seguía disfrutando a tope, por fin la bajada y para boxes.



CARRERA:
La carrera a pie, fue dura dura de cojones, pero me encantó, en la transición me tomé un Jelly Cola de Multipower, algo de agua, y eso me puso las pilas, estaba muy fresco, las piernas muy frescas, pero me dolía mucho la cintura del esfuerzo de la subida al Duque y de los 5 km de las urbanizaciones.



Pero bueno, me plantee la opción yo creo más inteligente, correr y andar, pero más correr que andar, así que así me plante en la parte más alta del recorrido a unos 2.500 m de altura, despues de adelantar a varios triatletas me sentía muy contento, ya que de los últimos parece que era yo el más fuerte, ahora solo quedaba bajar, pero la bajada fue sin duda la parte que menos me gustó, bajadas muy peligrosas, muchas rocas, tierra suelta.. pero bueno poco a poco y con cuidado llegamos a la meta...





Allí como siempre me esperaba mi Noelia, mi niña para entrar con su papa... cuando sufro como nunca en una prueba, cuando siento que las fuerzas me fallan, solo pienso en ese momento de cruzar la meta, no por terminar, no por llegar, coger a tu hija que te espera con esa cara de ilusión y gritando papi campeón!!! entrar en meta abrazados y diciéndome papi te quiero!! somos campeones!!
Eso me da a mi fuerzas para hacer 70 sierras nevadas seguidos...




Gracias a mi mujer por apoyarme y a mi familia por supuesto, además de a todos los camaleones con los que pude compartir esta inolvidable prueba.

FOTOGRAFÍAS:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario