lunes, 23 de mayo de 2016

Sierra de Grazalema: Llanos del Revés

Este sendero nos llevará al interior de la Zona de Reserva por un trazado suave y de buen firme, lo que lo convierte en un paseo muy adecuado para niños, personas mayores y grupos. Llegaremos al bosque de pinsapos por un camino densamente poblado de vegetación mediterránea que cobija una gran variedad de fauna. Al fondo veremos la Sierra del Pinar, donde destaca la silueta de El Torreón, y, aún más arriba, el vuelo impecable de los buitres.

El sendero comienza en las cercanías del Puerto de los Acebuches, en la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra. Tras cruzar la cancela tomamos la pista forestal, la cual seguiremos hasta el final del recorrido. Pronto se alcanza un punto desde donde vemos el camino que nos queda. 
Desde aquí, la pista discurre por el contorno de la montaña, paralela al arroyo del Pinar, desarrollándose a ambos lados de la misma un espeso matorral compuesto de encinas, lentiscos y olivillas.

En este primer tramo encontraremos una antigua calera, construcción abundante en el territorio, y varios cortafuegos, cuya misión es proteger la frágil Zona de Reserva, de alto valor ecológico donde el pinsapo ha encontrado uno de sus últimos refugios de supervivencia. La pista forestal cruza un arroyo y comienza a ascender suavemente, y al llegar a la altura de un cerro muy característico con forma cónica, aparecen algunos pinsapos dispersos aprovechando la umbría. 

Algunos quejigos se asoman a las cercanías del arroyo, donde la humedad es mayor, formando interesantes bosquetes. Las moles calizas de la Sierra de Zafalgar se erigen a nuestra derecha. Muchas rarezas botánicas se esconden en la Zona de Reserva de este parque natural. Como curiosidad, tras el cerro El Montón se encuentra un alcornocal ubicado sobre las calizas, una situación excepcional, ya que el alcornoque es más habitual en suelos más ácidos como los de las reniscas, pero las abundantes precipitaciones hacen que se encuentren lavados y descalcificados permitiendo, así, el crecimiento de este árbol.

Tras una curva, se abre frente a nosotros los Llanos del Rabel y a la derecha veremos un vivero forestal. Lo primero que llamará nuestra atención será el anfiteatro natural formado por la Sierra del Pinar, con sus abruptos relieves, y el pinsapar. El Torreón se yergue majestuoso sobre el llano. Este pico, también llamado Pinar, con 1.648 m es la cota mas elevada de la provincia de Cádiz.

Llegaremos a una fuente de frías aguas. Frente a ella, hay una señal que nos indica el bucle final de nuestro recorrido, diseñado para conocer el pinsapar en su parte baja, donde se mezcla con quejigos y encinas. La pista forestal continúa a la derecha pero no está abierta al público, sólo se utiliza para
gestión de la zona de reserva. La vuelta la haremos por la misma pista forestal que tomamos para llegar hasta aquí. 

Powered by Wikiloc

FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  11 km 
Duración de ruta:  3/4 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: NO
GPS: NO
Dificultad:  Fácil
Sombra: Escasa
¿Necesita autorización?:  SI (Solicitar en centro de visitantes El Bosque, tel. 956 70 97 33)
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc


FOTOGRAFÍAS:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario