miércoles, 1 de marzo de 2017

Sierra de Aracena: Circular Cortelazor - Cortebrullo

Ruta preciosa en el entorno de Cortelazor y que recorre unos parajes preciosos de esta imponente sierra, en los 8,5 km que componen esta ruta circular recorreremos pinares, alcornocales, castañares, helechos, riachuelos... en fín todo ello acompañado de unas impresionantes subidas. 

La ruta comienza en el municipio de Cortelazor a unos km de Aracena, justo en la entrada del pueblo hay una salida a la derecha donde hay aparcamientos, justo al lado de una fabrica de embutidos, allí podemos dejar el coche y cruzando la carretera ya comienza nuestro camino, así que en esta ocasión no hay que buscar mucho para comenzar nuestra ruta. 

Bajamos por unas calles empredadas, donde veremos algunas casas de las más antiguas del pueblos, la mayoría de ellas ya casi en ruinas, pronto llegamos al riachuelo y el camino ya empieza a inclinarse... esto será lo que predominará durante todo el recorrido unas buenas cuestas, pero con un paisaje que nos dejará boquiabiertos a cada paso que demos. 


Powered by Wikiloc
FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  8.5 km 
Duración de ruta:  4/5 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: SI
Dificultad: Media
Sombra: Abundante
¿Necesita autorización?:  NO
Galería fotográfica Facebook: SI (pulsa para acceder)
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc

En el inicio del sendero una vez pasada la primera cuesta, comenzamos a ver los primeros ejemplares de castaños, comemos unas cuantas para recuperarnos un poco y ya se empieza a bajar buscando el río y ver un poco del barranco Dun Dun que es impresionante. 

Cuando completamos la bajada nos encontramos con una cancela que se puede abrir y cerrar sin problemas, esta zona que también esta señalizada en la ruta corresponde al barranco Dun Dun, hay que cruzar el río que depende de la época del año puede que nos mojemos un poco los pies, esta zona merece un descanso ya que es preciosa, quizás de las más bonitas del recorrido, se debe recuperar fuerzas ya que a partir de aquí viene la parte más dura y con diferencia del recorrido. 

Después de subir nosotros paramos justo al lado de unas ruinas que encontramos para almorzar, en esta zona es fácil ver a cerdos comiendo bellotas. Bueno giramos a la derecha buscando un sendero que nos lleva a un camino en esta ocasión muy fácil de seguir hasta un giro de 90 grados a la derecha. 

En esta zona si que habría que llevar un GPS porque es muy fácil perderse, aunque vamos con ir bajando como se pueda hasta encontrar el río es suficiente, una vez encontrado el cauce con girar a la derecha cuando termina el camino hay una zona donde se puede cruzar, desde allí subimos un poco y continuamos con nuestro camino. 

De aquí llegamos a otra zona preciosa, llena de helechos donde no se ve ni el camino, esta parte termina cuando lleguemos una casa en ruinas y un poco mas adelante hay una cancela que abrimos y cerramos, al continuar unos metros vemos de nuevo el riachuelo que debemos cruzar y seguir el camino a Cortelazor, aquí nos espera otra buena subida... 

Aquí empieza la parte final de la ruta, solo nos queda subir y subir... hasta que nos crucemos de nuevo con el rio, para subir un poco más y seguir un camino rodeado de fincas hasta Cortelazor.


FOTOGRAFÍAS:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario