lunes, 20 de enero de 2014

Sierra de Aracena: Sendero al Arroyo Guijarra

El sábado 11 de Diciembre visitamos el precioso pueblo de Cortelazor ubicado a pocos km de Aracena, donde iniciamos la ruta hacía el Arroyo Guijarra.

FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  7 km
Duración de ruta:  4/5 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: SI
Dificultad:  Fácil (Sólo hay dificultad en la bajada al arroyo y la subida posterior)
Municipios recorridos:  Cortelalor
¿Necesita autorización?:  NO

Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc
Ruta desde Garmin: Descarga la ruta desde Garmin

Yo me he basado en esta ruta de wikiloc que esta muy muy bien, explicada con todo detalle, os dejo el enlace para que os la descarguéis, yo os la recomiendo, pero optamos por hacer una vuelta más corta y dejarla en 7 km.

Ver mapa más grande
La ruta comienza en la localidad de Cortelazor en unos aparcamientos que hay justo al lado de una fabrica de embutidos, bajamos un poco en dirección al pueblo y la primera cuesta a la derecha que nos encontramos comienza nuestro camino, al poco de caminar nos encontramos con unas casas preciosas en un marco incomparable, giramos a la derecha y ya tenemos la primera subida.

Esta zona de subida es corta asi que no hay que desesperarse, se avanza un poco por este camino y llegamos a una bifurcación del camino, nosotros seguiremos rectos ya que el de la derecha va para la zona conocida como Charco Malo.
Este tramos es muy bonito, podremos observar bonitas panorámicas de la sierra e iremos bajando poco a poco hasta el pie de la zona algo más peligrosa, ya que es una bajada muy acusada y húmeda, lo que puede hacer que perdamos pie por lo que aconsejo el uso de bastones.

Despues de este descenso llegamos a la zona del Arroyo que es espectacular, un lugar de aguas claras rodeado de abundante vegetación y donde se nos plantea el primer problema para seguir la ruta.... hay que cruzar el rio, asi que en función de las lluvias puedes que nos mojemos o no los pies.
Una vez solventado este pequeño inconveniente viene la zona más complicada, hay otro camino de subida a la zona llamada el Barral, que es por el cortafuegos, pero yo lo hice por un camino que es casi más fácil hacerlo a gatas que andando, depende de la época del año la zona puede estar con abundante vegetación lo que dificultará la subida. No es una subida muy larga hasta que se despeja pero si bastante dura, eso sí muy muy divertida.
Ahora que ya hemos completado la parte más complicada llegamos a una zona donde nos encontraremos una finca cerrada, nos desviamos a la derecha hasta que lleguemos a una cancela que abriremos y dejaremos cerrada, continuamos nuestro camino por un camino muy fácil donde tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Aracena.
Llegamos a la zona denominada de El Barral, hay una nueva bifurcación de caminos, el de la derecha va hacia El Castañuelo y el que tomamos nosotros de vuelta a Cortelazor. Un poco más adelante hay una zona muy bonita donde paramos a comer.
Ya desde aquí el camino baja de nuevo hacía el cauce del Arroyo que cruzaremos por un puente para comenzar la ascensión final al pueblo, justo antes del puente hay un pequeño acceso donde se podrá bajar al rio.
Bueno ya solo queda subir al pueblo por un camino bien marcado, donde una vez allí entraremos por unas calles muy bonitas con casas muy pequeñas, pasando por la iglesia y el centro del pueblo donde podremos parar a tomar algo para recuperarnos del camino.

Espero que os haya gustado igual que a mí!!!