jueves, 10 de abril de 2014

La Palma: La ruta de los volcanes

Lo primero es decir que no se trata de una ruta circular, por lo que tenemos que planificarla bien y dejar nuestros vehículos tanto al principio de la ruta, en El Refugio del Pilar, como al final, en el Faro de Fuencaliente, o bien contratar el servicio de un taxi que nos lleve de un lugar a otro. 

El sendero se inicia en el Área Recreativa de El Pilar, lugar donde podemos dejar aparcado el vehículo y llenar de agua las cantimploras. Allí nos encontraremos con la señal que lo indica, esta tiene los colores rojo y blanco de Gran Recorrido GR-131, y que pertenece a “El Bastón”, recordar que la Ruta de los Volcanes es parte de este recorrido.

Comenzamos ascendiendo por una senda que atraviesa un denso bosque de pino canario. En pocos metros, nos encontraremos un mirador a nuestra derecha, donde tendremos unas impresionantes vistas del Valle de Aridane con la Caldera de Taburiente como fondo. Según la hora a la que estemos en este lugar y el clima que nos encontremos, podemos ver todo el valle con las cumbres absorbidas por el mar de nubes formado por los Vientos Alisios que azotan a las Islas Canarias, un bello amanecer o anochecer… es un mirador con unas vistas espectaculares.

A nuestra izquierda tendremos la ladera del volcán Birigoyo. Pasaremos por un desvío que es una pequeña senda que nos lleva hasta su cumbre, si queremos podemos subir hasta su cima para luego volver al camino principal. Seguimos el sendero que nos indican las señales y durante un pequeño tramo del recorrido caminaremos por una pista forestal que luego abandonaremos. Este recorrido es de los mas frecuentado por senderistas en la Isla de La Palma, por lo que esta muy bien señalizado y no hay perdida.

Nuestra siguiente parada, obligada por su belleza, es el mirador del Cráter del Hoyo Negro. Es aquí donde empezaremos a tener la sensación de estar en un terreno completamente volcánico, aunque pronto nos daremos cuenta que estos cráteres y volcanes se mezclan con pequeños bosques de pinar, unos paisajes que en ningún otro lugar habremos visto nunca.
                                                                                                
FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  17 km 
Duración de ruta:  6/8 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: NO
GPS: NO
Dificultad:  Moderada
¿Necesita autorización?:  NO
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc


Ver mapa más grande



Cada vez el sendero se hace más atractivo, caminaremos por autentico terreno volcánico: lava muy negra, ceniza volcánica (conocida como picón), conos de piroclastos, canales lavicos, fisuras volcánicas, etc. En los puntos más altos, tendremos unas vistas espectaculares, al Este, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Mazo y al Oeste, El Paso y Los Llanos de Aridane, y si esta muy despejado y miramos al Este, en el horizonte tendremos unas increíbles vistas de Tenerife con la silueta del Teide.

A parte de los volcanes nombrados anteriormente, veremos y pasaremos por El Nambroque, Duraznero, Las Deseadas, Martín, San Antonio y Teneguía. Destacar Las Deseadas, que su subida es durísima debido a que los pies se entierran en el picón, El San Antonio, que dispone de Centro de Visitantes, y el Teneguía, que erupciono en 1971, formo el territorio mas joven de España y aun sigue caliente.

Es una ruta exigente, una jornada dura en la que a la larga longitud de la ruta, debemos añadir el nada despreciable desnivel acumulado positivo, pero sobre todo el negativo. Otro factor a destacar es el clima, siendo lo más probable coincidir con días de gran incidencia solar, por lo que debemos ir preparados para ello con suficiente agua, gorra, crema protectora solar… Decir también que por la mañana temprano, en el Refugio del Pilar hace bastante frío, así que no olvidar algo de abrigo para estas horas de sombra.

Siguiendo las señales indicadoras, tomamos la desviación hacia el área recreativa de la Fuente de los Roques que conduce hasta el núcleo de Los Canarios (algo por debajo de la cota 800). Aquí es el único lugar desde que salimos del Refugio del Pilar en donde podemos rellenar nuestras cantimploras. Tras atravesarlo, el sendero deja atrás el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio y ahora atravesaremos un terreno muy árido de lavas y llegaremos al destino final en el Faro de Fuencaliente y su playita de callado.

Fotografías de la ruta:















































No hay comentarios:

Publicar un comentario