martes, 8 de abril de 2014

Sierra de Hornachuelos: Ribera del Guadalora

Ruta realizada el 13 de Abril de 2013 en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), difícilmente se encuentra en nuestro entorno un río y un bosque de ribera como los que conoceremos recorriendo este sendero, que desde el área recreativa Fuente del Valle, nos conduce hasta el río Guadalora, junto al que permaneceremos la mayor parte del trayecto.

Caminaremos entre paisajes y ecosistemas muy variados, desde cultivos a bosques, pasando por la singular combinación de ambos que es la dehesa; y en todos ellos podremos sentir el pálpito del monte mediterráneo.
         
                                                                                                
FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  11 km 
Duración de ruta:  5/6 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: NO
GPS: SI
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  Hornachuelos
¿Necesita autorización?:  SI (Centro de visitantes Huerta del Rey)

Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc - Junta de Andalucía - Pdf Junta Andalucía



Ver mapa más grande



Se inicia el sendero en las inmediaciones del área recreativa Fuente del Valle, desde donde se encontrarán señales orientativas para seguir el sendero. Estamos en las primeras estribaciones de Sierra Morena, que aquí se arrima al río Guadalquivir, viéndonos ya rodeados de dehesas, una pieza fundamental de sus paisajes más característicos.

Entre una de alcornoques avanzamos algo más de un kilómetro en dirección noroeste, hasta unos cien metros antes de alcanzar el cortijo del Alcornoque, cuando tomamos un camino perpendicular a nuestra izquierda, que nos conduce a un olivar.

Rodeamos el olivar hasta encontrar la Fuente del Conejo, y tras ella una pequeña balsa de riego. Bajo la sombra de alguna de las hermosas encinas de alrededor podemos hacer una parada, sacar nuestros
siempre imprescindibles prismáticos e intentar observar el vuelo de rapaces como el cernícalo, el halcón peregrino, el águila perdicera o el águila real, y con suerte el buitre negro o leonado. En los olivares podremos ver mirlos y alcaudones.

Recorremos unos seiscientos metros con olivos a uno y otro lado, hasta llegar a un punto en el que se inicia un fuerte descenso por el escarpe que veníamos bordeando. Antes de emprender la bajada no podemos privarnos de la contemplación de la parte norte del valle del Guadalora siguiendo las indicaciones de la señal
interpretativa. Por una trocha en zigzag bajamos unos cincuenta metros pudiendo disfrutar de la panorámica de la parte sur del valle gracias a otra señal interpretativa. 

Poco a poco, nos hemos ido internando en un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, coscojas, durillos, madroños y otras muchas especies de plantas, algunas de ellas aromáticas. No debe extrañarnos encontrarnos con algún ciervo u otro de sus pobladores.

El descenso, algunas veces incómodo, nos deja panorámicas impresionantes. Así podemos divisar con mayor claridad el curso del río, delatado por el frondoso bosque de ribera que lo circunda. Tras él, a la izquierda, en las zonas de umbría, crecen frondosos quejigos, mientras que en la ladera derecha, con una mayor insolación, aparecen encinas y acebuches.

Una vez finalizado nuestro descenso, comenzamos a escuchar el rumor del agua, que nos anuncia la proximidad del Guadalora, y a disfrutar de la imponente aliseda que le acompaña; un bosque de galería con el aliso como árbol dominante, aunque mezclado con fresnos, almeces, olmos o sauces. Al poco  encontramos el Molino de La Paloma, una antigua instalación que aprovechaba la fuerza del torrente para moler cereales que se cultivaban en la meseta de la que venimos.

El camino, haciendo las curvas de sus meandros, cruza varias veces el cauce, y en ocasiones se acerca y en otras se aleja de él. Mientras el río en algunos puntos se amansa, formando bellas pozas. A escasos
metros del final encontramos una antigua cantera de rocas calizas de donde se extrajo material para la construcción de la carretera que conduce al cercano Embalse del Retortillo. Finalizamos en el Puente de la Esira de la carretera CO-5310, junto a la Pasada de Algeciras.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario