Recorrerlo es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, el Ultra Trail Bosques del Sur nos llevará a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas está formado por tres cordales de montañas cuya altura media ronda los 800 msnm. y que en algunos puntos sobrepasa los 2.000. Es Parque Natural desde el año 1.986, Zona Zepa desde 1.988 y Reserva de la Biosfera desde 1.983. El proyecto de un sendero que rodee el espacio protegido más grande de España y segundo de Europa busca atraer a deportistas amantes de la naturaleza a unas sierras que ya están acostumbradas a ver a la gente llegar desde muy lejos. No obstante, dos han sido los movimientos poblacionales esenciales para entender la actual configuración de este territorio.
El primero tuvo lugar hace más de seiscientos años, cuando los reyes cristianos asediaban el reino Nazarí de Granada. La delgada línea que hacía de frontera resistía a duras penas las constantes acometidas de los árabes por salir de su cerco, por lo que se hizo imprescindible traer a pobladores de la vieja Castilla y del Bajo Aragón para que fijasen y cuidasen cada palmo de terreno ganado en la batalla.
Mucho tiempo después, cuando aún quedaban bosques tan espesos que no tenían ni dueño, el gobierno abrió la veda para que nuevos colonos convirtieran la maraña de pinos y encinas en un espacio cultivable del que mínimamente se pudiera sacar provecho. Atraídos por el poderoso incentivo de las tierras en propiedad, gentes de las provincias de Granada, Almería y Murcia llegaron con escasas pertenencias y aún menos miedo a probar fortuna en unas tierras que, por lo virgen y remoto, se antojaban el paraíso.
MÁS INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario