Os presentamos un agradable paseo, apto para todas las edades, ya que solo hay una cuesta (el calvario) y el resto es muy sencillo ya que apenas hay desnivel.
La ruta comienza a los pies de la ermita de San Roque que se encuentra emplazada en el cerro de los pinares de Oromana, en el popularmente conocido como "El Calvario". La ermita data del siglo XVI y recibe el nombre de San Roque, se encuentra en los Pinares de Oromana compuestos por pinos piñoneros, que aunque han pasado por momentos difíciles hoy en día se encuentra en muy buenas condiciones, hasta el punto de que están naciendo pequeños pinos espontáneamente. En estos pinares podemos destacar la ausencia de vegetación arbustiva que lo acompañe.
Desde este lugar podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad, del parque de San Francisco, del Castillo...
Continuamos dirección Hotel Oromana se trata de un edificio de estilo regionalista, construido por el arquitecto sevillano Juan de Talavera a finales de los años veinte del siglo pasado, con motivo de la exposición Iberoamericana de Sevilla. Su arquitectura recuerda a las típicas haciendas o cortijos andaluces. Desde este punto podemos obtener hermosas vistas panorámicas del río Guadaíra y de los molinos que se encuentran en sus orillas, desde donde podemos observar una gran paronamica del rio y del parque de ribera desde el Balcon de los pintores.
Continuaremos por un senderito hasta llegar de nuevo a los pinares donde descenderemos hasta una de las zonas más bonitas de Alcalá, denominada como El Bosque.
La zona denominada el bosque se encuentra entre el molino del Algarrobo y el molino de la Tapada. Antes era de difícil acceso pero se ha reformado recientemente y se puede visitar y disfrutar del entorno.
Los árboles que predominan en esta zona son los almeces, de hecho también se le llama el bosque de almeces. Es un tipo de árbol mediterráneo, de crecimiento rápido que crece en zonas húmedas. Al fruto se le llama almez y cuando está maduro es de color negro.
Al final de este camino llegaremos al El molino de la Tapada que se encuentra en el margen izquierdo del río, cercano al puente de Carlos III y al casco histórico de la ciudad. Es uno de los más singulares ejemplos de la arquitectura molinera alcalareña.
Es un molino de arroyo. El agua que movía su mecanismo procedía de la llamada Fuente del Piojo de debajo del cero conocido como "El Calvario", en el que se encuentra la ermita de San Roque.
Al salir de este sendero y cerca del inicio podremos observar el puente Carlos III, es un puente romano de piedra que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia. Se encuentra en el casco urbano de Alcalá donde confluyen las carreteras de Dos Hermanas y Utrera.
FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta: 3 km
Duración de ruta: 1/2 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: SI
Dificultad: Fácil
Sombra: Abundante
¿Necesita autorización?: NO
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc
FOTOGRAFÍAS: